Ruta de navegación

Equidad de género
con el liderazgo del Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia y formada por 7 países.
La línea 5 sobre “Equidad de género” de la COMJIB, es la línea de trabajo liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y el Ministerio de Justicia de Cuba e integrada además por Argentina, Guatemala, México, Portugal y Uruguay.
Responsive Image
La línea 5 sobre “Equidad de género” de la COMJIB, es la línea de trabajo liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y el Ministerio de Justicia de Cuba e integrada además por Argentina, Guatemala, México, Portugal y Uruguay.

Esta línea de trabajo adquirió autonomía propia a partir de la XXI Asamblea Plenaria de Medellín. Hasta entonces, se había erigido como un Comité para la Equidad de Género pensada como un eje trasversal que dotaba de la perspectiva de género al resto de las líneas de trabajo. Dada su dedicación e importancia, que reconocieron los Ministerios de Justicia e instituciones análogas en 2019, el Comité se transformó en línea de trabajo para profundizar la labor con el objetivo de diseñar, proponer, implementar y evaluar acciones positivas que promuevan la igualdad de género en términos de acceso a la justicia y en el ejercicio de los derechos y garantías. 

Lo anterior, en línea con el mandato constitutivo y la misión programática de la COMJIB de “Apoyar la cooperación en materia de justicia entre los países miembros de la Conferencia para impulsar procesos de transformación institucional y el desarrollo de políticas públicas de justicia que contribuyan al bienestar social de la región”. Así como con el objetivo general de la estrategia de la Organización de cara a la vigencia 2022-2023, la cual se centra en promover mejoras en las políticas públicas en justicia y seguridad de los gobiernos iberoamericanos desarrollando instrumentos jurídicos y políticos en el marco del ODS 16+ de la Agenda 2030.

En consideración a los mandatos, objetivos, misión y objetivo general de la COMJIB, se ha identificado como objetivo específico centrado en el ámbito temático de la Línea de trabajo 5 de la COMJIB sobre “Equidad de género”, el de sensibilizar en género y dotar de herramientas a los gestores de justicia de las instituciones parte de la COMJIB para implementar enfoques diferenciales en el abordaje de las violencias por razones de sexo o género. 

Para la vigencia 2022-2023, se espera que del trabajo llevado a cabo por la Línea 5 de la COMJIB sobre “Equidad de género”, se generen las diversas actividades y productos establecidos en el plan de Trabajo de COMJIB para el 2022 de cara a los siguientes resultados: 
I) Fortalecimiento a la idoneidad de los gestores de justicia, para la implementación del enfoque de género y el abordaje de las violencias por razones de sexo o género, 
II) Robustecimiento de los modelos de gestión diferenciales para la prevención, la atención y el seguimiento de las violencias por razones de sexo o género, 
III) Análisis de las violencias institucionales con enfoque de género en el proceso de acceso a la justicia y el proceso judicial para mitigarlas.
Documento Tipo
Acta constitutiva Normativa PIAJ
Reglamento Normativa PIAJ
Folleto informativo sobre PIAJ Documentación importante