Ruta de navegación

Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, COMJIB
La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) se constituye en 1970, durante la celebración de una reunión de Ministros de Justicia de los países hispano-lusos y Filipinas. Tras un periodo en que la Conferencia funcionó como una estructura informal de colaboración entre los Ministros de Justicia de Iberoamérica, finalmente adquirió personalidad jurídica en el año 1992, mediante la adopción del llamado “Tratado de Madrid”, que la dotó de personalidad jurídica propia.
Responsive Image
Desde el año 2006, la COMJIB es una organización de referencia para la promoción de políticas públicas en materia de justicia, además de acoger la celebración de las reuniones plenarias de Ministros de Justicia que se celebran cada dos años. La Conferencia persigue como objetivo general la mejora de la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello el diseño de políticas públicas para ser implementadas en los Estados miembros, y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

Hasta la fecha, 19 de los 22 países de la región han ratificado el Tratado Constitutivo, el cual entró en vigor el día 1 de septiembre de 1998.
La Secretaría General de la COMJIB cumple además con la función de ser la Secretaría General de Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional ( IberRed), de conformidad con su reglamento constitutivo. IberRed es un proyecto tripartito que reúne a los tres principales actores del sector justicia de la región iberoamericana con competencia en materia de cooperación jurídica internacional: la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB).

La estructura de trabajo de la Conferencia en los últimos años la constituyen los grupos de trabajo de las 5 líneas temáticas aprobadas en la Asamblea Plenaria de 2019: Línea 1-Acceso a la Justicia y sinergias con el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ), Línea 2-Nuevas tecnologías aplicadas a la Administración de Justicia, Línea 3- Cooperación Jurídica Internacional, apoyo IberRed y lucha contra la delincuencia organizada, Línea 4-Reforma de los Sistemas Penitenciarios, L5-Equidad de Género.

Cada línea de trabajo está liderada por un país que cada dos años en las Asamblea Plenarias debe revalidar su voluntad de continuar liderando esos trabajos. Una de las prioridades de la COMJIB es reforzar el espacio de trabajo y herramientas de las que disponen las líneas de trabajo para que la apropiación y el alineamiento con las políticas nacionales de justicia sean señas de identidad del organismo. Para ello se han puesto en marcha varias iniciativas como la aprobación de la Guía de Funcionamiento de las Líneas de Trabajo de la COMJIB o el relanzamiento del Portal Iberoamericano de Justicia electrónica (PIAJE).
 
Portal Ibero-Americáno de Justicia Electrónica (PIAJE)
El PIAJE fue un proyecto de la COMJIB, desarrollado en su fase inicial por el Ministerio de Justicia de Portugal que ofrecía  información sistematizada acerca de los recursos de que dispone cada país en justicia electrónica, tratando de ofrecer más contenidos prácticos para la cooperación jurídica internacional, así como promoviendo y dando más visibilidad a las buenas prácticas desarrolladas por los distintos Estados iberoamericanos, junto con las soluciones que proponen ante problemas comunes.
Cada país actuaba como administrador de su propia información, subiendo los contenidos que consideraba oportunos en cada apartado, tal y como venía marcado en una guía de contenidos y edición del Portal.

La génesis del PIAJE arranca en febrero de 2009, en la primera reunión del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías celebrada el Lisboa, en la que se lanza la propuesta del Portal a propuesta de Portugal, propuesta que será completada en la segunda reunión del grupo de trabajo realizada en el mes de septiembre de ese año en El Salvador con la definición de contenidos y funcionalidades.
 
En julio de 2010 en la reunión de Coordinadores Nacionales, celebrada en Lima se presentó la propuesta final para la consideración técnica de los países y en octubre de ese año fue formalmente aprobada en la Conferencia de ministros celebrada en México.
Ya en ese año se celebró en Lisboa la primera acción de formación para los editores nacionales. Hasta 2014 el Portal que estaba alojando en el servidor del Ministerio de Justicia de Portugal se mantuvo en funcionamiento.

Entre 2016 y 2017, con la aprobación del Plan Iberoamericano de Nuevas Tecnologías, Portugal realiza una nueva propuesta para relanzar el portal en un nuevo dominio.

En 2020 se retoma la intención de relanzar el portal bajo la dirección técnica del Ministerio de Justicia de Portugal, pero finalmente se decide implementarlo con el apoyo de una de las subvenciones vigentes de la AECID, a través de una empresa externa.

La experiencia habida en el desarrollo de la nueva Iber@ con ANCERT, la empresa de certificación del Consejo General del Notariado español, con el que la COMJIB suscribió un convenio de colaboración a estos efectos y las garantías que ofrecía esta empresa, propició que el nuevo desarrollo del PIAJE se le encomendara bajo la supervisión y coordinación del Ministerio de Justicia de Portugal y la Secretaría General de la COMJIB.

El PIAJE de 2022 añade una nueva sección con mayores funcionalidades que permite que las líneas de trabajo dispongan de un espacio de trabajo colaborativo, necesidad que se puso de especial manifiesto durante 2020 y 2021 ante la virtualidad impuesta por la pandemia del COVID-19. Otra novedad es que, en su sección pública, el PIAJE incluye, además de los servicios digitales de los miembros de la COMJIB, información sobre los servicios digitales de las notarias iberoamericanas y del proyecto IberFides del Consejo General del Notariado español.