Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Jornadas sobre la Actualización de Protocolo Interinstitucional de audiencias virtuales

La Corte Suprema y las instituciones del Sector Justicia, siguen trabajando en la Actualización del Protocolo Interinstitucional para el desarrollo y diligencias por medio de videoconferencias, con el apoyo de la Misión Internacional de Justicia-MIJ. 

Jueces, Fiscales y Procuradores del país conocieron la apuesta a futuro y retroalimentaron este proyecto. 

«Haberlos invitado a esta actividad fue con el objetivo concreto de sensibilizarlos, es una realidad, tenemos un gran reto. Muchos peritos en materia penal en todo el país, se han tenido que desplazar a lo largo de todos estos años para rendir sus declaraciones dentro y fuera del departamento, y la realidad demuestra ahora, que definitivamente muchas audiencias se dejan de realizar por esta razón» - Presidenta de la Sala de lo Penal, Sandra Luz Chicas de Fuentes. 

Actualmente, existen 18 cabinas instaladas en las regionales del Instituto de Medicina Legal gracias al acompañamiento de MIJ y equipadas tecnológicamente por la Corte.

Esta apuesta de modernización tiene como principales beneficios:

  1. Disminución en el tiempo  de desplazamiento a los centros judiciales
  2. Evitar  reprogramacion de audiencia
  3. Aprovechamiento del tiempo de los peritos y su declaración en vistas públicas
  4. Uso de los recursos tecnológicos existentes como el Sistema de Notificación Electrónica-SNE. 

El Dr. Héctor Chayer, consultor de MIJ desarrolló un  repaso del protocolo y marco legal existente que data del 2017 e interactuó con los asistentes  para la recopilación de insumos para la  nueva propuesta del protocolo. 


Más información*