Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Digital by default siempre con el ciudadano en el centro de las preocupaciones

Los resultados de la implantación del principio digital por defecto con el ciudadano en el centro de las preocupaciones muestran que esta debe ser la estrategia a seguir por las Administraciones Públicas, defendió el secretario de Estado de Justicia.

Durante el webinar Ética en el Mundo Digital: Desafíos y Dilemas, realizado el 14 de enero, el Secretario de Estado subrayó que la transición digital de la Justicia ha traído un gran cambio, “pero con él también la conciencia de que este desafío requiere salvaguardar los derechos democráticos , libertades y principios, independientemente de las circunstancias, incluido el derecho de los ciudadanos a la intimidad y al control de su huella digital”.

En su intervención, Anabela Pedroso destacó la “extrema importancia” atribuida por el Gobierno a la adopción de tecnologías emergentes, como vía para impulsar la innovación y crear una verdadera sociedad digital, materializada en varios planes estratégicos, como el Plan de Acción para la Transición Digital .

Esta visión no se olvidó en la actual Presidencia portuguesa del Consejo Europeo, que contará con iniciativas como la Asamblea Digital para discutir la Carta Europea de los Derechos Digitales, que tiene como objetivo afirmar a la Unión Europea como líder en el establecimiento de reglas para el respeto por los derechos digitales individuales.

En el área gubernamental de Justicia, la Conferencia de Alto Nivel sobre e-Justicia, bajo el lema “Por una eJusticia centrada en las personas”, se enfocará con gran énfasis en el acceso a la justicia, incluyendo temas de ética digital, seguridad y derecho a privacidad.

Innovar éticamente

La garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos en temas como el derecho a la intimidad digital, la alfabetización digital o la ciberseguridad son asuntos "siempre presentes" para el Gobierno, ha subrayado el secretario de Estado de Justicia, incluso en un momento en el que "el flujo masivo de datos , la información y el conocimiento juegan un papel central en la vida cotidiana de nuestras sociedades, desafiando constantemente la armonía entre la ética digital y las innovaciones tecnológicas cada vez más disruptivas; entre digitalización e inclusión; entre la rapidez y la sostenibilidad jurídica”.

En el ámbito de la Justicia podemos ver varios ejemplos prácticos de esta aplicación, vinculados a elementos fundamentales de la ética digital, como la transparencia, la confianza y la participación. Este es el caso del Plano Justiça + Próxima, en su segunda edición, la Plataforma Digital de Justicia, que ha sido un apoyo fundamental en el contacto del ciudadano con la Justicia con más de 21 millones de páginas vistas y 4,5 millones de visitantes desde el inicio de la pandemia, o servicios como la consulta online de casos en los Juzgados.

“Estamos preparados para otro salto tecnológico, cultural, organizativo y normativo en la Justicia”, garantizó el secretario de Estado de Justicia, “pero sin olvidar nunca que los principios de la ética digital no son un fin en sí mismos, sino un diálogo y una verificación constantes .de los principios morales que nos definen como verdaderamente humanos”, subrayó.


Más información*