Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Bolivia busca transparencia en sistema judicial con informática

La firma de un convenio de cooperación entre ocho instituciones para establecer un sistema informático único incrementará la transparencia en el Órgano Judicial de Bolivia, aseguró hoy una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Mejoraremos la calidad y transitaremos a paso firme hacia la digitalización de la justicia y hacia el expediente electrónico”, afirmó el presidente del TSJ, Ricardo Torres.

Añadió que este sector de la sociedad no puede estar exento del uso de herramientas informáticas y de comunicación.

Por tal motivo, agregó, lo acordado con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), la cartera de Justicia y las estructuras del Órgano Judicial permitirá avanzar rápidamente en esta dirección.

Reiteró que ese entendimiento propiciará que a mediano y corto plazo el país andino-amazónico cuente con un sistema informático único que aporte mayor transparencia en este trabajo.

Según Torres, sobre esta base unificadora que interrelaciona los distintos sistemas informáticos disponibles la población tendrá acceso digital a la justicia y podrá disponer de información en tiempo real.

Creada por orden del presidente Luis Arce, la Comisión de Casos de Feminicidios y Violaciones identificó que uno de los problemas en el Órgano Judicial era la falta de comunicación e interrelación entre los distintos sistemas.

Esa dificultad obstruía el seguimiento efectivo de los casos, por lo cual muchos delincuentes lograron salir de las cárceles con ayuda de malos operadores de la justicia.

Por tal motivo ahora firmaron este convenio el Ministerio de Gobierno, el de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el TSJ, el Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura, la Agetic y la dirección administrativa y financiera del Órgano Judicial.

El Gobierno boliviano señaló que la reforma judicial es una prioridad estatal.

A partir de este criterio, las partes firmantes coinciden en la decisión de ejecutar diferentes proyectos que coadyuven al logro de una justicia eficaz, eficiente, independiente y de fácil acceso para la población litigante.


Más información*