Ruta de navegación

Políticas públicas y normativa
Responsive Image

Publicador de contenidos

Andorra Andorra

Categoría Descripción Acceso
Normativa Ley 7/2022, de 31 de marzo, de acceso electrónico de la Administración de Justicia.
Normativa Decreto 367/2021, de 10-11-2021, de aprobación del Reglamento de modificación del Reglamento del derecho a la defensa y la asistencia técnica letradas
Normativa Proyecto de ley de medidas para la seguridad de las redes y de los sistemas de información
Normativa Decreto 346/2021, de 20-10-2021, de creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y del Equipo de Respuesta de Referencia del Principado de Andorra para el tratamiento de incidentes de seguridad de las redes y los sistemas de información
Proyectos y políticas Proyecto de Ley de modificación de la Ley Calificada de la Justicia. Con tal de mejorar el funcionamiento de la administración de la justicia y agilizar los procesos, el texto propuesto tiene en cuenta las conclusiones extraídas en el marco de la Comisión de trabajo ejecutiva para mejorar el funcionamiento de la Justícia, creada a finales del 2020, y supone llevar adelante un plan de choque, con diferentes modificaciones legislativas y la dotación de nuevas plazas para la administración judicial.
Proyectos y políticas El Proyecto de Ley de Medidas para la Seguridad de las Redes y de los Sistemas de Información tiene por objetivo garantizar la ciberseguridad, regular el refuerzo de la resiliencia de las entidades esenciales y la seguridad de las redes y de los sistemas de información utilizados para la prestación de servicios esenciales e importantes en el Principado de Andorra.

República Argentina Argentina

Categoría Descripción Acceso
Normativa Normativa de creación Subsecretaría de Acceso a la Justicia
Normativa Estructura y competencias vigentes del Ministerio
Normativa LEY 25.506. Ley de Firma Digital
Normativa LEY 26.589.Mediación y Conciliación
Normativa LEY 26.685. Autorización a utilizar expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales en todos los procesos judiciales y administrativos que tramiten ante el Poder Judicial de la Nación.
Normativa LEY 26.899.Repositorios digitales institucionales de acceso abierto.
Normativa LEY 27.275. Derecho de Acceso a la Información Pública
Normativa LEY 27.446.Ley de Simplificación y Desburocratización de la Administración Pública Nacional
Normativa DECRETO 1.431/2011. Acceso libre y gratuito a la información contenida en la base de datos Infojus del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ)
Normativa DECRETO 733/2018. Tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea de la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones y actos administrativos.
Normativa RESOLUCIÓN 538/2013. Creación del Programa Sistema Nacional de Datos Públicos
Normativa RESOLUCIÓN 87/2016. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Creación del Programa de Justicia Abierta
Proyectos y políticas Plataforma digital “Bus Justicia” que permitirá la intercomunicación entre los tribunales de todo el país, mejorando el servicio y acceso a la justicia de cada provincia, y garantizando procesos más ágiles e integrados de los servicios tecnológicos de los Poderes Judiciales. Esta plataforma constituye la segunda fase del proyecto de la “Nube Judicial”, que generará un canal digital para el intercambio seguro, trazable y auditable de documentos electrónicos entre los distintos Poderes Judiciales.
Proyectos y políticas Proyecto DNSAIJ/JuFeJus En el marco de las políticas públicas de acceso a la información y transparencia en la gestión pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (DNSAIJ), se encuentra trabajando con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) en el desarrollo de una red nodal, a nivel nacional, que permita el intercambio de información jurídica, de forma eficiente y segura, entre los distintos centros de publicación de jurisprudencia existentes. La JuFeJus es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas.

Bolivia Bolivia

Categoría Descripción Acceso
Normativa La Ley N°1080 de 11 de julio de 2018 “Ley de Ciudadanía Digital”
Normativa Ley 27/2006. Derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental.
Normativa Ley 025: digitalización de la justicia (modificación).PROYECTO DE MODIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA LEY DEL ORGANO JUDICIAL
Proyectos y políticas Órgano Judicial presenta proyecto de Ley de Justicia Digital al Legislativo: En el marco de la transformación de la justicia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió el proyecto de Ley de Justicia Digital a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su consideración y aprobación. Se trata de un cambio institucional que involucra reformas normativas, organizacionales y culturales ante la adopción de nuevas tecnologías.

República Federativa de Brasil Brasil

Categoría Descripción Acceso
Normativa Repositorio digital oficial de la legislación federal brasileña y enlaces a la legislación estatal
Normativa Decreto N° 8.539, del 8 de octubre de 2015 Dispone sobre el uso de medios electrónicos para realizar el trámite administrativo dentro de los órganos y entidades de la administración pública federal directa, autónoma y fundacional
Normativa RESOLUCIÓN N° 345, DE 9 DE OCTUBRE DE 2020. Dispone sobre el “Juicio 100% Digital” y otras disposiciones.
Normativa RESOLUCIÓN N° 372, DE 12 DE FEBRERO DE 2021. Reglamenta la creación de una plataforma de videoconferencia denominada “Balcão Virtual”.
Normativa RESOLUCIÓN N° 370, DE 28 DE ENERO DE 2021. Establece la Estrategia Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Poder Judicial (ENTIC-JUD).
Normativa Se desarrolló un procedimiento unificado para facilitar la tarea de seguimiento de la actividad legislativa en el Congreso Nacional. simplificado
Proyectos y políticas La administración pública federal implementó una herramienta electrónica de gestión de documentos y procesos denominada Sistema Electrónico de Información - SEI, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto N° 8.539/2015. Este sistema permite el acceso, seguimiento, petición, firma, protocolo y muchas otras facilidades, incluso a usuarios externos, haciendo mucho más eficiente el procedimiento ante otros organismos.
Proyectos y políticas Sitio web de la Autoridad Nacional de Protección de Datos con Lineamientos para el tratamiento de datos personales por parte de las autoridades públicas y privadas, denuncias por incumplimiento de la Ley General de Protección de Datos, Ley de Acceso a la Información, etc.
Proyectos y políticas La Petición Electrónica es un módulo del Sistema Electrónico de Información - SEI, que posibilita el intercambio de información entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y usuarios externos que participen en procesos administrativos en el organismo, o que representen a organismos, personas físicas o jurídicas. legal en esa situación.
Proyectos y políticas “Mesa Virtual de la CNJ. A través de este canal, el usuario tendrá acceso directo al servicio que brinda la Secretaría Procesal del Consejo Nacional de Justicia y podrá obtener información sobre la radicación de procedimientos en el Consejo Nacional de Justicia y sobre los procesos en curso en el sistema PJe, sin necesidad de asistencia presencial en el sede del CNJ”.
Proyectos y políticas “Juicio 100% Digital. Es la posibilidad de que los ciudadanos se acojan a la tecnología para tener acceso a la Justicia sin necesidad de comparecer físicamente en los Foros, ya que, en el “Juicio 100% Digital”, todos los actos procesales serán realizados exclusivamente por medios electrónicos y a distancia, a través de Internet, así como para las audiencias y sesiones de juicio, que se llevarán a cabo exclusivamente por videoconferencia".
Proyectos y políticas El Plan de Transformación Digital (PTD) tiene como objetivo impulsar la transformación digital que se espera con la implementación de la Resolución No.

República de Chile Chile

Categoría Descripción Acceso
Normativa Proyecto de ley que Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas
Normativa Proyecto de Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N° 20.084
Normativa Nuevo Código Procesal Civil ( en tramitación)
Proyectos y políticas Régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales (Ley N° 21.226). En atención a la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19 y el consecuente establecimiento de estados de excepción constitucional, fue necesario trabajar en la adecuación de la normativa que rige el sistema de justicia, con el objeto de permitir la suspensión de determinadas actuaciones y audiencias en los tribunales, sobre la base de las limitaciones a la movilidad, así como establecer algunas excepciones en relación a los plazos de los procesos judiciales y autorizar la realización de audiencias y vistas de causa en forma remota, cuando su suspensión fuera improcedente, por razones de debido proceso
Proyectos y políticas Concurrencia excepcional de los funcionarios a los centros de labores y sólo para efectos indispensables. La modalidad dispuesta para procurar continuar prestando el servicio fue el teletrabajo
Proyectos y políticas Utilización de todos los medios tecnológicos con los que cuenta el Poder Judicial, lo que igualmente tuvo lugar respecto de las Corporaciones de Asistencia Judicial, que prestan servicios de asesoría jurídica de forma gratuita a la población que pertenece a grupos vulnerables
Proyectos y políticas Ley N° 21.394, que introduce reformas al sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública ( 30 de noviembre de 2021). En el ámbito penal:

República de Colombia Colombia

Categoría Descripción Acceso
Normativa Decreto 806: implementación de tecnologías
Proyectos y políticas Memorando de entendimiento entre la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministro de Justicia y del Derecho, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, la Presidenta de la Corte Constitucional, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Consejo de Estado, Consejero de Estado y Coordinador de la Comisión de Juicio en línea de esa Corporación y el Director Ejecutivo de Administración Judicial con el fin de materializar la voluntad conjunta de articular esfuerzos y llevar a cabo acciones dirigidas a desarrollar a la formulación e implementación del expediente judicial en desarrollo del “Programa para la transformación Digital de Justicia en Colombia” (CO-00007).El objetivo general del Proyecto es incrementar la efectividad, la eficiencia y la transparencia del Sistema de Justicia (SJ) para resolver procesos judiciales y mejorar la atención de las necesidades jurídicas de cara a los ciudadanos. Los objetivos específicos del Proyecto son: (i) mejorar la efectividad de la gestión de los procesos judiciales; (ii) mejorar la eficiencia en la gestión de los procesos judiciales; y (iii) mejorar la transparencia en la gestión de los procesos judiciales.

República de Costa Rica Costa Rica

Categoría Descripción Acceso
Normativa Ley Orgánica del Poder Judicial ( arts. 6bis y 147)
Normativa Ley Orgánica del Ministerio de Justicia ( art.7)
Normativa Reglamento de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia CONAMAJ Nº 34798-J ( art. 2)
Normativa LEY DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COSTA RICA

República de Cuba Cuba

Categoría Descripción Acceso
Normativa Decreto ley 6 2020 DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO

República Dominicana República Dominicana

Categoría Descripción Acceso
Normativa Acompañamientos del proceso de desarrollo estratégico y de reforma integral del poder judicial, incorporando las tecnologias de la información y comunicación
Proyectos y políticas Propuesta de ley de uso de medios digitales en el poder judicial
Proyectos y políticas El proyecto de ley fue radicado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien indicó que con este se busca reglamentar de forma permanente la virtualidad de la rama judicial, y que se establezca que la regla general es tener audiencias públicas digitales.

República del Ecuador Ecuador

Categoría Descripción Acceso
Proyectos y políticas Plan de Justicia Abierta para el Poder Judicial 2021-2023
Proyectos y políticas MECANISMO DE SEGUIMIENTO AL INICIO DE LA VELOCIDAD JUDICIAL EN CASOS DE FEMICIDIO Y MUERTE VIOLENTA DE MUJERES

Reino de España España

Categoría Descripción Acceso
Normativa Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia
Normativa Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET
Normativa Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades.
Normativa Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la implantación de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en los municipios.
Normativa Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del Servicio Público de Justicia.
Proyectos y políticas Plan Justicia 2030. Marco normativo para la digitalización en el Servicio Público de Justicia.

República de Guatemala Guatemala

Categoría Descripción Acceso
Normativa Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial DECRETO 15-2011
Normativa Reglamento de la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial

República de Honduras Honduras

Categoría Descripción Acceso
Normativa Decreto Legislativo No. 146-2020 contentivo de la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales de fecha 4 de noviembre de 2020
Normativa Reglamento Sobre Gobierno Electrónico (2020)
Normativa Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2006)
Normativa Reforma de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2007)
Normativa Reglamento de la Ley De Transparencia y Acceso a la Información Pública de fecha 3 de marzo de 2008
Normativa Sistema de Indexación Jurisprudencial – Poder Judicial: Herramienta de búsqueda de sentencias emitidas por las Salas de la Corte Suprema de Justicia.
Normativa Sistema Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP): Sistema integrado de información del territorio de geografía y propiedad por medio del cual se integra, registra y publica de forma electrónica la información de los subsistemas que lo constituyen
Proyectos y políticas Estrategia regional digital para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en el SICA

Estados Unidos Mexicanos México

Categoría Descripción Acceso
Normativa LEY QUE REGULA EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Normativa ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones en relación con la creación de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital.
Proyectos y políticas INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN NUEVO PÁRRAFO CUARTO Y SE RECORREN LOS SUBSECUENTES DEL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA DIGITAL.
Proyectos y políticas Reforma constitucional en materia de justicia digital

República de Nicaragua Nicaragua

Categoría Descripción Acceso
Normativa Acuerdo 690 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, sobre las “Publicaciones Judiciales Digitales en el Portal Web del Poder Judicial y su método de trabajo para ejecución inmediata y transitoria

República de Panamá Panamá

Categoría Descripción Acceso
Normativa Ley 75 de 18 de diciembre de 2015 de medidas para la informatización de los procesos judiciales, y dicta otras disposiciones.
Proyectos y políticas Agenda Nacional Digital 2021

República del Perú Perú

Categoría Descripción Acceso
Normativa La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno.
Proyectos y políticas Autorizan funcionamiento de la Plataforma Virtual “Sistema Informático del Premio a la Calidad en la Gestión de Despacho Judicial CSJ Lima Norte”

República Portuguesa Portugal

Categoría Descripción Acceso
Normativa Acceso a la Justicia-Apoyo Judicial: La ley portuguesa establece que, además de los ciudadanos portugueses, los ciudadanos de la Unión Europea (UE), así como los extranjeros y apátridas (que no tienen nacionalidad) con un permiso de residencia válido en un Miembro Estado que pueda demostrar que se encuentra en una situación de insuficiencia económica. Ley nº 34/2004, de 29 de julio, modificada por la Ley nº 2/2020, de 31 de marzo, artículos 6, nº 4; 7º; 16, nº 7. Ordenanza nº 11/2008, de 3 de enero Decreto-ley nº 71/2005, de 17 de marzo, artículos 2 y 3. Formularios para solicitar apoyo judicial:
Normativa Derechos de los ciudadanos extranjeros en Portugal: Por regla general, los ciudadanos extranjeros que se encuentran o residen en Portugal tienen los mismos derechos y deberes que los ciudadanos portugueses. Se exceptúan los derechos políticos, el ejercicio de funciones públicas (excepto las de carácter predominantemente técnico) y los derechos y deberes expresamente reservados por la Constitución y la ley a los ciudadanos portugueses (por ejemplo, ser candidato a la Presidencia de la República. Ley n.º 37/2006, de 9 de agosto Ley n.º 23/2007, de 4 de julio, modificada por el Decreto-ley n.º 14/2021, de 12 de febrero
Normativa La atribución de la ciudadanía portuguesa: Obedece a los criterios legalmente definidos. Criterios basados ​​en particular en la filiación o el territorio, cuando se atribuye al nacimiento, o en el de naturalización, cuando se adquiere a lo largo de la vida. Por lo tanto, la ciudadanía portuguesa requiere un vínculo o una conexión relevante con Portugal: haber nacido en territorio portugués, ser hijo o nieto de portugués, casarse con un ciudadano portugués, razón que justifica tal estatus de inclusión/pertenencia a la comunidad política y portuguesa. legal. Cabe señalar que la Constitución de la República Portuguesa no permite distinciones entre ciudadanos de origen y ciudadanos naturalizados Ley n.º 37/81, de 3 de octubre, modificada por la Ley Orgánica n.º 2/2020, de 10 de noviembre
Proyectos y políticas Justicia + Plan Próximo. Nuevo plan de modernización, más dinámico, flexible e interactivo, para dar continuidad a una justicia más ágil, transparente, humana y más cercana a todos. La nueva Justiça + Próxima 20|23 incluye 140 medidas que dan continuidad al proyecto de modernización y transformación de la justicia en Portugal, en un modelo basado en la confianza en los sistemas judicial y registral y garantizando la protección de los derechos individuales.

República del Paraguay Paraguay

Categoría Descripción Acceso
Normativa LEY N° 5.282 DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL.
Proyectos y políticas Protocolo de gestión electrónica a distancia

República de El Salvador El Salvador

Categoría Descripción Acceso
Normativa LEY REGULADORA DEL USO DE MEDIOS DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA EN MATERIA PENAL
Normativa Reglas Básicas para el Uso del Sistema de Notificación Electrónica (SNE)
Normativa LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES Y FIRMAS ELECTRÓNICAS

República Oriental del Uruguay Uruguay

Categoría Descripción Acceso
Normativa REGLAMENTACION DE LA LEY 18.600 RELATIVA AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRONICO DESARROLLADO EN LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL
Proyectos y políticas Sistema de ingreso de expedientes judiciales (SIDEJU)
Proyectos y políticas Proyecto de Ley: Utilización de tecnologías de la información y comunicación en procesos jurisdiccionales