Ruta de navegación

IBERFIDES

El proyecto IberFides del Consejo General del Notariado tiene por objetivo crear un mecanismo de colaboración, información y comunicación segura entre notarios iberoamericanos para facilitar el tráfico de documentos públicos que garantice el cumplimiento de los requisitos formales y la viabilidad de la operación con pleno respeto de las normas de la jurisdicción y de los requisitos administrativos y fiscales.

Responsive Image

Lo que se pretende es agilizar la colaboración entre un notario en el país donde se encuentran los otorgantes y un notario en el país donde el documento va a desplegar sus efectos, parcial o totalmente. Esta colaboración podría abarcar la fase precontractual de preparación o redacción, la fase de otorgamiento y la fase post contractual, fase que incluye trámites como la presentación en registros públicos y pagos de impuestos.

IberFides se ha inspirado en el proyecto EUDoc, plataforma actualmente operativa, desarrollada por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) e impulsada por los notariados alemán y español. Se trata de un sistema para el intercambio seguro, confidencial y garantizando la protección de datos de documentos electrónicos notariales, la verificación de firmas electrónicas cualificadas notariales, incluyendo el atributo de notario activo, y la conexión directa entre notarios de los países de la Unión Europea por medio de videoconferencia.