Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Proyecto “Fortalecimiento de las habilidades y conocimientos del sector de la justicia panameña y los funcionarios de justicia penal para la gestión efectiva de la evidencia digital”.

El equipo de trabajo del Proyecto de Responsabilidad Corporativa por Delitos de Corrupción, Blanqueo de Capitales y Evidencia Digital de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC) realizó visitas a los estamentos panameños que formarán parte de la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de las habilidades y conocimientos del sector de la justicia panameña y los funcionarios de justicia penal para la gestión efectiva de la evidencia digital”.
Helmut Flores Calamari y Said Ramos Díaz, coordinador regional y asistente de proyecto respectivamente, socializaron el plan de trabajo en el Órgano Judicial, Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Policía Nacional.

En el Órgano Judicial fueron recibidos por la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, el Coordinador del Despacho Presidencial, Etéreo Armando Medina y el Secretario Técnico del Despacho Presidencial, Jorge García; en el Ministerio Público por el Procurador General de la Nación Encargado, Javier Caraballo y el Secretario General de la Procuraduría General, José Candanedo; en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses los atendió el director, José Vicente Pachar, y el secretario general, Nelson Ruíz Pinilla y en la Policía Nacional sostuvieron reunión con el subdirector Simón Henríquez y el subcomisionado Aníbal Correa.
Flores Calamari subrayó la importancia de la alianza estratégica entre UNODC y estas instituciones cuyo objetivo será concretizar los proyectos de fortalecimiento del sistema judicial panameño. En esta segunda fase, el propósito principal no es solamente el tema del ciberdelito, sino también que se abordarán aspectos del crimen financiero, blanqueo de capitales y corrupción.
Este proyecto incluye dos actividades puntuales: la realización de una actualización del Manual de Procesos de la Cadena de Custodia, que involucre evidencia digital, y el establecimiento de un mapeo o hoja de ruta que será utilizado para llevar a cabo estos procesos.


Más información*