Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Justicia virtual” Permanencia del Decreto Legislativo 806 de 2020

En Comisiones Primeras conjuntas de cámara y senado se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 325 de 2022 Senado – 441 de 2022 Cámara “Por medio de la cual establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020”. y que tiene mensaje de urgencia, cuyos  autores son el Ministro de Justicia y del Derecho doctor Wilson Ruiz Orejuela, Presidente de la Corte Suprema de Justicia doctor Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura doctor Jorge Luis Trujillo Alfaro, Presidente del Consejo de Estado doctor Carlos Enrique Moreno Rubio, Fiscal General de la Nación doctor Francisco Barbosa Delgado, Presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial doctora Diana Marina Vélez Vásquez, Defensor del Pueblo doctor Carlos Camargo Assis y de la cual sus ponentes fueron en primer debate de senado H.S Germán Varón Cotrino y Cámara: H.R Jaime Rodríguez Contreras.
 

Este proyecto de ley establece la continuidad del decreto legislativo 806 de 2020 Que fue aprobado por presidencia y contiene 16 artículos y que por efectos de pandemia de COVID 19, fue aplicado por estado de emergencia económica, social y ecológica. Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales para agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia. 

 

El ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Wilson Ruiz Orjuela manifiesta “Definitivamente la virtualidad vino para quedarse, recordemos que solo en el 2020 hubo más de 2 millones de procesos que logramos descongestionar gracias a la virtualidad”

 

El actual proyecto de ley Cuenta con 3 artículos. Que mantiene en vigencia los artículos 1 a 11, 14 y 15 del Decreto Ley 806 de 2020, también tendrán aplicación en las jurisdicciones ordinaria, constitucional, contenciosa administrativa y disciplinaria, en la función jurisdiccional que sea ejercida por una autoridad administrativa y en los procesos arbitrales y La virtualidad en las audiencias será la regla general. Solamente se realizarán audiencias presenciales en los casos excepcionales previstos en el parágrafo del artículo primero del decreto 806 de 2020 que se adopta como legislación permanente.

 

Fernando Castillo Vicepresidente de la corte suprema de justicia ratifica que “Este proyecto realmente es muy importante para lograr la continuidad de todos los procesos que se vivieron con ocasión de la pandemia, pero que, ayudan a que la rama judicial se actualice en los sistemas de tecnología de la información y la comunicación.”


Más información*