Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Microsoft acompaña al Poder Judicial en la transformación digital de la justicia en República Dominicana

  • Al 29 de abril, se han realizado más de 2000 audiencias virtuales través de las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente.
  • Actualmente, el Poder Judicial cuenta con más de 2800 usuarios activos en Office 365 para la productividad remota.

El Poder Judicial dominicano se ha comprometido con un proceso de transformación digital, establecido en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 del Poder Judicial, que enfoca el servicio de justicia hacia los usuarios y busca ofrecer garantías de respuestas a las problemáticas actuales en el ámbito judicial.

El proceso de transformación, establecido en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 del Poder Judicial, incluye la digitalización del modelo de justicia dominicano, que abarca 914 plazas de jueces en 433 tribunales distribuidos en todo el país y maneja más de 260 mil casos al año.

Para apoyar la visión, Microsoft ha estado trabajando de la mano con El Poder Judicial, brindando actualización sobre las tendencias tecnológicas y mejores prácticas de la industria con talleres de trabajo, entrenamientos, demostraciones y sobre todo el apoyo junto con el ecosistema de socios de negocios, poniendo en marcha el plan de continuidad de los servicios ante la crisis de COVID-19.

Así, al momento se han logrado importantes pasos en este proceso:

  • Del 23 de marzo al 29 de abril de 2020 se han conocido en las Oficinas de Servicios de Atención Permanente 1,988 audiencias por la vía virtual y los Jueces de Ejecución de la Pena y de la Sanción otras 51, para un total de 2,039 audiencias virtuales.
  • La Escuela Nacional de la Judicatura tiene ahora una plataforma educativa en la nube que permite la capacitación de los miembros del Poder Judicial para la adopción de las nuevas tecnologías, así como la actualización de los nuevos procesos digitales.
  • Se ha realizado la activación de 2,800 nuevos usuarios para Microsoft Office 365, que ha sido clave para iniciar la migración de todos los jueces y servidores judiciales y con el apoyo directo de técnicos de Microsoft al área de tecnología, para probar la calidad y seguridad de los servicios.
  • La Jurisdicción Inmobiliaria ha adoptado la modalidad de teletrabajo a través de Microsoft Teams, continuando sus operaciones y su proceso de habilitación de servicios digitales al ciudadano sin interrupción.
  • Ante la expansión del COVID-19 y las medidas de seguridad para implementar trabajo remoto, el Poder Judicial activó los servicios de reuniones internas virtuales, así como las audiencias virtuales para más de 1,600 usuarios, permitiendo así la continuidad de la administración de justicia. En su primer mes de implementación, se logró el 100% de virtualidad.
  • El Pleno de la Suprema Corte de Justicia ha realizado sus sesiones ordinarias avanzando en el conocimiento de casos de forma remota con una productividad proyectada de 180-250 expedientes semanales.

A raíz de la declaratoria de emergencia en el país, el Consejo del Poder Judicial dispuso mantener en funcionamiento las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente, a través de las cuales se da respuesta a los casos de urgencia, tendentes a la protección de derechos fundamentales.

“Luego de las tres primeras semanas de la puesta en marcha de las audiencias virtuales en las Oficinas de Atención Permanente, se logró conocer el 100% de estas de forma remota, contribuyendo así a reducir el desplazamiento físico de las partes involucradas en los litigios, a través de la plataforma Teams”, destacó Melisa Bretón, Directora General técnica del Poder Judicial.

“Microsoft está comprometido con el proceso de transformación digital de la administración de justicia para República Dominica. Por ello, apoyaremos la implementación de sus planes de digitalización a través de un ecosistema de socios de negocios especializados, así como con el despliegue de tecnología accesible y segura”, comentó Ana Patricia Mejía, Country Manager de Microsoft Dominicana.

El apoyo al proyecto está liderado por Claudia García, cloud specialist para Microsoft Dominicana, junto con un equipo de especialistas técnicos y de la industria, brindando el acompañamiento en el diseño del plan de ejecución, capacitación tanto para el equipo técnico, así como usuarios administrativos para brindar un soporte integral al plan de adopción digital de la institución.

De esta forma, el Poder Judicial y Microsoft buscan posicionar la justicia dominicana como un ejemplo de liderazgo y transformación en la región, así como elevar el nivel de confianza de los usuarios y usuarias, reforzando el estado de derecho de una sociedad democrática y moderna.


Más información*