Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Gobierno creará la agencia de ciberseguridad nacional en el 2021

César Marquina explica el trabajo que se está haciendo para impulsar a la agencia.
César Marquina explica el trabajo que se está haciendo para impulsar a la agencia.

La creación de una agencia nacional de ciberseguridad destinada a proteger el pais de los ataques a través de Internet. Este organismo cumplirá las funciones de un Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (conocidos como CERT o CSIRT) que velan por la seguridad de los sistemas de información públicos e infraestructuras técnicas privadas.

"Para llevar a cabo el proceso de digitalización, es importante que tengamos en funcionamiento una agencia de ciberseguridad y la voluntad es que ésta esté operativa durante el año 2021", ha explicado al Diario el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, César Marquina. El Gobierno está llevando a cabo un estudio comparativo de los distintos modelos de agencias “para elegir la que más se ajuste a las necesidades del país y tenga un mejor funcionamiento”, explicó Marquina, que añadió que se ha destinado una partida de 42.020 euros para estos trabajos preliminares.

En cuanto al presupuesto de la agencia, Marquina fue prudente y comentó que "dependerá del modelo que se acabe escogiendo". El CERT o CSIRT, como se conocen este tipo de agencias a nivel mundial, vendría por cubrir, y ampliar, una tarea que ahora mismo se hace desde Andorra Telecom.

La operadora de telecomunicaciones tuvo un protagonismo destacado en el último ataque a gran escala contra Andorra en agosto de 2016, cuando una organización de ciberdelincuentes de origen checheno saturó la red de internet a través de ataques de denegación de servicio contra sitios web privados del país en varios días. Los técnicos de seguridad de la parapública pudieron hacer frente a los ataques desviando el tráfico malicioso e impidiendo que pusiera en peligro al conjunto de la red.

Precisamente, una de las principales funciones de la agencia sería la lucha contra posibles ataques informáticos y secuestros de ordenadores. En este sentido, Marquina destacó que “es muy complicado que puedan evitarse todos los ataques informáticos. Vemos que se producen en todos los países. Lo que debemos tener es un equipo que pueda reaccionar rápidamente para abortarle”.

Sobre las posibles afectaciones de los ciberdelincuentes, el secretario de Estado de Telecomunicaciones explica que existen infraestructuras de alta criticidad. “Si se produce un secuestro de ordenador de un particular tiene unas consecuencias, pero si se consiguiera secuestrar los ordenadores de una administración o empresa importante, las consecuencias serían otras. La agencia debe evitar que pueda ocurrir.”

Los CERT estatales tienen una triple función. En primer lugar, analizar las vulnerabilidades de la red o equipamientos estratégicos y recomendar las medidas de corrección. La segunda de las atribuciones es la intervención operativa frente a incidentes de seguridad de la información. Por último, a menudo también cubren una vertiente divulgativa y de concienciación tanto de las empresas como de los particulares. Con el impulso de la agencia el Govern también quiere dar más garantías para captar empresas e inversores del sector.


Más información*