Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Dos años de fortalecimiento de las vías de atención a distancia de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ)

Por medio del 0800 Barrios Populares, el chat de Facebook, WhatsApp y mail, desde el inicio de la emergencia sanitaria los Centros de Acceso a la Justicia ampliaron su servicio y expandieron los canales de atención remotos.

Los 94 Centros de Acceso a la Justicia en todo el país ya regularizaron su atención de forma presencial, tanto en las oficinas como en itinerancias y operativos territoriales. Pero, además, mantienen el uso de herramientas digitales para amplificar el alcance de la política pública.

Desde el lanzamiento en agosto del 2020, - en pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio-, de la Central de Atención para Barrios Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (0800 222 3425 – opción 1), el equipo interdisciplinario a cargo asesoró a más de 15mil personas sobre demandas respecto a emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojos y problemas de adicciones, entre otras.

Además, en el sitio web, a través del formulario “Conocé tus necesidades legales”, las y los consultantes pueden dirigir sus consultas a un equipo de abogadas y abogados formados especialmente para dar respuesta a problemas en el acceso a derechos. Allí se asesora, orienta y, dependiendo del caso, se deriva a un CAJ o a mediaciones comunitarias para resolver el conflicto. Asimismo, las consultas vía chat de Facebook, también respondidas por un equipo especializado, se mantuvieron como un canal permanente de atención, junto con la casilla de correo electrónico destinada a tal fin.

Sumado a eso, desde 2020 a la actualidad se dotó de teléfonos celulares a los CAJ tanto para recibir consultas vía WhatsApp, como para otorgar turnos para la atención presencial, de acuerdo a los protocolos dispuestos. Aquí se puede ver el listado de CAJ de todo el país junto con las vías de comunicación disponibles.

Por otro lado, en 2020 se mantuvo disponible una línea telefónica exclusiva para consultas de inquilinos/as en el marco de la sanción de la nueva Ley de Alquileres y los decretos de prohibición de desalojos.

Durante 2021 se inició un proceso de reedición de las Guías de Acceso a Derechos, cuyos primeros números (Discapacidad, Personas migrantes, Relaciones de Familia, Responsabilidad Parental, Violencia de Género y DNI) ya se encuentran disponibles de forma digital.


Más información*