Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Andorra fomenta la utilización de las nuevas tecnologías entre las distintas administraciones y los ciudadanos

Andorra
Andorra

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles, 29 de agosto, el proyecto de ley de modificación del Código de la Administración. El secretario General del Govern, Jordi Casadevall, ha afirmado que el objetivo de esta reforma legislativa es regular y fomentar la utilización de las nuevas tecnologías entre las diferentes administraciones y los ciudadanos facilitando y simplificando su relación entre ellos.

El texto de ley introduce en el Código de la Administración preceptos relacionados con el funcionamiento electrónico de la Administración y estipulan el funcionamiento, a través del certificado electrónico, de un sistema de notificación electrónica, la fijación de las bases generales de la administración electrónica del Estado, así como la interconexión de las Administraciones Públicas y la interoperabilidad de sus registros. Además el nuevo texto normativo define el concepto de ventanilla única, por el que los ciudadanos pueden presentar los documentos necesarios en sus relaciones con la Administración en el registro del Gobierno y de cualquier Común, con independencia de la Administración destinataria de la documentación correspondiente .

Casadevall ha explicado que la actual normativa daba cobertura parcial a la utilización de los medios electrónicos en el ámbito de actuación de la Administración General. Así pues, el texto estipula una cobertura jurídica general aplicable al conjunto de instituciones públicas del país y permite el impulso de modernización de los servicios públicos dotándoles de un marco jurídico tanto en el ámbito interno como en el de las relaciones de los ciudadanos con la Administración.

La implantación de este nuevo sistema de funcionamiento de la Administración, que hará avanzar e impulsará la interoperabilidad y la interconexión de las administraciones, necesita un período máximo de dos años para ser operativo, por lo que se prevé una disposición transitoria que permita la aplicación plena de las medidas establecidas en el texto de ley.


Más información*